Queridos alumnos, os dejo un control de lectura que debéis hacer con el libro que tenéis que leer.
https://drive.google.com/open?id=0B-UJT4EiXouKOUx6OGNmTDVpY2M
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jueves, 25 de octubre de 2018
S3U3 El sintagma verbal
Queridos alumnos, os dejo enlazado el power point donde sintetizo y esquematizo la teoría del Sintagma Verbal.
https://drive.google.com/open?id=0B-UJT4EiXouKb2lYMklEUDRuT1E
https://drive.google.com/open?id=0B-UJT4EiXouKb2lYMklEUDRuT1E
lunes, 22 de octubre de 2018
S2U3. Texto instruccional
Os dejo la teoría de la Sesión 2 de la Unidad 3, el texto instruccional. En esta misma entrada iré editando para añadir los ejemplos que vayamos viendo.
https://drive.google.com/open?id=1MbqimlcitKQR9gqaZVsc24MJJrqVUb_O
Ejemplos que veremos en clase:
https://drive.google.com/open?id=0B-UJT4EiXouKaHZhcDBIdVRWUGM
https://drive.google.com/open?id=1iFmumlB6oSWSgrrhz83OlQ3Yvvsq9EsL
https://drive.google.com/open?id=1MbqimlcitKQR9gqaZVsc24MJJrqVUb_O
Ejemplos que veremos en clase:
https://drive.google.com/open?id=0B-UJT4EiXouKaHZhcDBIdVRWUGM
https://drive.google.com/open?id=1iFmumlB6oSWSgrrhz83OlQ3Yvvsq9EsL
domingo, 21 de octubre de 2018
Textos generación del 98
Os dejo un enlace a una obra sobre Valle-Iclán. Os recomiento el penúltimo capítulo (de extensión como de un folio), que va sobre el esperpento. Resulta interesante porque nos pued hacer pensar sobre la relación Generación del 98 y Valle-Inclán, autor que comenzó siendo modernista.
Texto fundacional de la generación del 98:
EL MANIFIESTO DE LOS TRES (fragmentos)
Un viento de intranquilidad reina en el mundo.
En España (...) hay un gran número de hombres jóvenes que trabajan por un ideal vago. Esta gente joven no puede unir sus esfuerzos, porque no es posible que tenga un ideal común. Dada la pereza intelectual del país, dada la pérdida nacional del sentido de moralidad, lo más lógico es presumir que, de estos jóvenes -siguiendo el camino de la mayoría de los hombres de la generación anterior-, los afortunados engrosarán los partidos políticos, vivirán en la atmósfera de inmoralidad de nuestra pública, y los fracasados irán a renegar constantemente del país y de los gobiernos en el rincón de una oficina o en la mesa de un café.
¿Se puede creer que esta fuerza de toda esa gente es inútil, sin aplicación, que no tiene nada aprovechable? No. La cuestión es saberla aplicar, la cuestión es encontrar algo que canalice esa fuerza, algo que sirva de lazo de unión entre todas esas energías dispersas y sin rumbo.
No puede servir de base (...) ni siquiera el ideal democrático, porque si muchos creen en la virtualidad de la democracia, otros la consideran como un absolutismo del número, que no ha producido ni producirá liberación de la Humanidad, sino una especie de nuevos privilegios a favor de los más audaces y de los más indelicados.
Sin embargo, de esta disparidad de ideas y sentimientos, hay entre todos los jóvenes (...) en todos los que consciente o inconscientemente no están inmovilizados en el cielo de Zarathustra, un deseo altruista, común, de mejorar la vida de los miserables.
Y es mejoramiento sólo lo puede dar la ciencia (...)
Aplicar los conocimientos de la ciencia en general a todas las llagas sociales (...) Poner al descubierto las miserias de las gentes del campo, las dificultades y las tristezas de millares de hambrientos (...)
Y después de esto, llevar a la vida las soluciones halladas (...) no mostrarlas fríamente, sino propagarlas con entusiasmo, defenderlas con la palabra y con la pluma (...)
(texto tomado del blog: http://dueloliterae.blogspot.com/2015/01/el-manifiesto-de-los-tres-fragmentos.html)
Y después de esto, llevar a la vida las soluciones halladas (...) no mostrarlas fríamente, sino propagarlas con entusiasmo, defenderlas con la palabra y con la pluma (...)
(texto tomado del blog: http://dueloliterae.blogspot.com/2015/01/el-manifiesto-de-los-tres-fragmentos.html)
viernes, 19 de octubre de 2018
Consejos para selectividad
Caligrafía: como no entiendan la letra van a obviar la palabra o la frase. Así que cuidado.
Conocimiento metalingüístico: fundamental utilizar términos lingüísticos concretos y exactos.
Organización de ideas: no me gusta nada, pero a los correctores sí. Aunque no sea obligatorio, por esa razón vamos a hacer la organización de ideas como si de un organigrama se tratara.
Texto argumentativo: partiendo del texto del examen, antes se hacía un comentario crítico, ahora uno argumentativa. No hay que hablar del texto del examen, sino que hay que escribir uno desde cero sobre un tema dado. Podéis hacer alguna cita si os apetece, pero no hablar sobre ella ni sobre el texto de referencia. Se trata sólo de argumentar ordenadamente. Aunque en el examen aparece que debe tener entre 150 y 200 palabras, se va a permitir hasta 250; de hecho recomiendan 250 antes que 150.
Pregutna de desarrollo: vale la mitad (creo), bastante menos en cualquier caso; por tanto deja de ser fundamental, aunque sea importante. No hay que enrollarse. Trabajaremos un esquema de ideas. Se recomienda una extensión de en torno a 900 palabras.
Preguntas sobre el texto (5b1). 3 preguntas fáciles de responder sobre el texto. Unas 50 palabras por respuesta.
Intención comunicativa: la pregunta sobre la intención comunicativa debe partir del objetivo del autor, ayudado por la contextualización. Lo normal es que se pueda enunciar en una frase a partir de un verbo en infinitivo: "la intención comunicativa del autor es advertir/comunicar/informar/contar..."
Si el texto es literario, las preguntas 5 serán, seguramente, relacionadas con el texto. Si no (texto periodístico o ensayístico), puede caer cualquier pregunta de teoría.
En las preguntas de más redacción, como la 3, la ortografía y estilo cuentan bastante de la nota final, al menos la mitad. Por tanto, hay que saber expresarse.
Conocimiento metalingüístico: fundamental utilizar términos lingüísticos concretos y exactos.
Organización de ideas: no me gusta nada, pero a los correctores sí. Aunque no sea obligatorio, por esa razón vamos a hacer la organización de ideas como si de un organigrama se tratara.
Texto argumentativo: partiendo del texto del examen, antes se hacía un comentario crítico, ahora uno argumentativa. No hay que hablar del texto del examen, sino que hay que escribir uno desde cero sobre un tema dado. Podéis hacer alguna cita si os apetece, pero no hablar sobre ella ni sobre el texto de referencia. Se trata sólo de argumentar ordenadamente. Aunque en el examen aparece que debe tener entre 150 y 200 palabras, se va a permitir hasta 250; de hecho recomiendan 250 antes que 150.
Pregutna de desarrollo: vale la mitad (creo), bastante menos en cualquier caso; por tanto deja de ser fundamental, aunque sea importante. No hay que enrollarse. Trabajaremos un esquema de ideas. Se recomienda una extensión de en torno a 900 palabras.
Preguntas sobre el texto (5b1). 3 preguntas fáciles de responder sobre el texto. Unas 50 palabras por respuesta.
Intención comunicativa: la pregunta sobre la intención comunicativa debe partir del objetivo del autor, ayudado por la contextualización. Lo normal es que se pueda enunciar en una frase a partir de un verbo en infinitivo: "la intención comunicativa del autor es advertir/comunicar/informar/contar..."
Si el texto es literario, las preguntas 5 serán, seguramente, relacionadas con el texto. Si no (texto periodístico o ensayístico), puede caer cualquier pregunta de teoría.
En las preguntas de más redacción, como la 3, la ortografía y estilo cuentan bastante de la nota final, al menos la mitad. Por tanto, hay que saber expresarse.
martes, 16 de octubre de 2018
Oraciones con coordinación, 2º Bachillerato
Aquí os dejo las oraciones que debéis analizar cada uno y un enlace a un esquema de apuntes muy sencillo. Podéis contrastar con el libro para ver las diferencias: http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/sintaxis/coordinadas/coordinadas.htm
Acero:
Acero:
Chaves:
Checa:
Cruz:
Fernández:
García:
Garrido:
Judas:
López:
Muñoz:
Ortíz, Alba:
Ortíz, Lidia:
Pérez:
Rodríguez:
Simón:
Trigo:
domingo, 14 de octubre de 2018
U2S6 El texto expositivo-deliberativo.
SESION 6- APRENDIZAJE
En esta sesión se pretende completar los tipos de exposición:
descriptiva y deliberativa y repasar sus estructuras (ordenamiento de
introducción y desarrollo: causal, espacial, cronológico, enumerativo), procedimientos
(definición, comparación, ejemplificación, pregunta-respuesta,
problema-solución) y conectores (de causa, enumerativos y espaciales,
cronológicos…). La clase será eminentemente teórica.
Actividad 4. 1 punto
Los alumnos, partiendo del texto expositivo realizado hasta
ahora, deben aumentarlo añadiendo más texto expositivo, pero esta vez,
deliberativo, explicando algún pormenor de lo descrito en el texto previo.
Deben señalar qué estructura han seleccionado y qué procedimientos. Se lo
entregarán al profesor.
lunes, 8 de octubre de 2018
Sintagma nominal (teoría y ejemplos para analizar)
Hola alumnos, os dejo los apuntes del Sintagma Nominal. Tanto en power point como en pdf. Digamos que esto es lo que hay que estudiar y en el libro nos vamos a apoyar para reflexionar. Empezad por estos apuntes y las dudas me las preguntáis en clase.
https://drive.google.com/open?id=0B-UJT4EiXouKRlFRMnExOHhCcnM
https://drive.google.com/open?id=0B-UJT4EiXouKSFlMUjJ1LXNvcGc
EDITADO (9 de octubre).
Os dejo algunos sintagmas nominales para que analicéis. Hay que llevarlos el jueves.
La esencia del verdadero amor.
Su amiga Inés.
Hacia el hospital muy preocupada.
A Luis.
Un telegrama urgente.
Su secretaria.
La convivencia social.
El respeto mutuo entre las personas.
Ante la puerta de la comisaría.
Madrid, capital de España.
https://drive.google.com/open?id=0B-UJT4EiXouKRlFRMnExOHhCcnM
https://drive.google.com/open?id=0B-UJT4EiXouKSFlMUjJ1LXNvcGc
EDITADO (9 de octubre).
Os dejo algunos sintagmas nominales para que analicéis. Hay que llevarlos el jueves.
La esencia del verdadero amor.
Su amiga Inés.
Hacia el hospital muy preocupada.
A Luis.
Un telegrama urgente.
Su secretaria.
La convivencia social.
El respeto mutuo entre las personas.
Ante la puerta de la comisaría.
Madrid, capital de España.
Oraciones simples.
Buscad vuestro primer apellido y hacéis las dos oraciones que os corresponden. O me las traéis en papel o si tenéis la forma, por correo. Un saludo.
Tenéis teoría y muchos ejemplos para repasar por vuestra cuenta en: https://www.ejemplos.co/100-ejemplos-de-oraciones-simples-y-compuestas/
Acero:
Mi abuela me cocinó fideos con estofado.
El sol
saldrá a las 6.30 de la mañana.
Chaves:
Damián se cortó el pelo.
Mi tía fue
al supermercado en el auto.
Checa:
Me compré una bicicleta nueva.
Tengo turno
con el dentista a las 18 horas.
Cruz:
Mañana tenemos el campamento.
El intendente fue reelegido ayer.
Fernández:
La profesora explicó la Revolución Francesa.
Tengo
entradas para la última película de Ricardo Darín.
García:
La librería
cierra a las 8 de la noche.
Preparé una torta para mi cumpleaños.
Garrido:
Argentina es
un país de América del Sur.
Este año comienzo la facultad.
Judas:
Mi novio me pidió matrimonio anoche.
Almorcemos en este restaurante mañana.
López:
¿Te gustó el último disco de U2?
Le compré un ramo de flores.
Muñoz:
Abrime este frasco.
Ya terminé el libro de Milan Kundera.
Ortíz, Alba:
El árbol de
navidad está en el comedor.
La ventana está muy sucia.
Ortíz, Lidia:
Manuel apagó la computadora.
El mapa de
África quedó en la otra aula.
Pérez:
Las entradas para el recital las dejé en la ventanilla.
María presentó su libro en la feria.
Rodríguez:
Mirta suspendió su almuerzo.
El grabador
se descompuso después del corte de luz.
Simón:
El verdulero no tenía cambio.
La pizarra está toda escrita.
Trigo:
Sabrina fue al baile ayer
Rodrigo se fue de vacaciones