Queridos alumnos.
Aunque dudo que me vayáis a ver por clase ya hasta finales de mayo, no quiere decir que no vayáis a trabajar. No por mí, sino por vuestro propio futuro.
1°. de bachillerato. El día 8 un profesor os atenderá en clase con una rúbrica que yo le daré para que os valore. Lo más importante es que esa persona no conoce la materia y por tanto dependerá mucho de si se entera o no de lo que le contáis acerca de la lengua que habéis investigado. Además, otra parte de la nota la pone el grupo que crea el cuestionario que tiene que corregir a sus compañeros.
Por tanto, como muy tarde el miercoles teneis que dar el cuestionario a vuestros compañeros para que hagan la presentación y se la estudien.
La exposicion de la lengua no puede durar mas de 6 minutos y sera el 8. El 9 haceis lo del andaluz. El profesor evalúa lo de las lenguas y los compañeros lo del andaluz.
2°. de Bachillerato. En clase trabajais lo que querais (a no ser que al profesor de guardia le diga otra cosa). El 8 haréis el examen en 1 hora (os quitaré alguna pregunta). Y si no voy el miércoles a mirar si tenéis las 70 oraciones is puntúo según las que tenéis apuntadas en mi libreta.
Os recomiendo trabajar las preguntas 1, 2 y sintaxis en clase en equipos. Intentando expliraos entre vosotros y corregiros entre vosotros. Las dudas me ddjais aquí un comentario firmado o me mandáis un correo.
Saludos.
Entra aquí para seleccionar tu curso.
▼
domingo, 31 de marzo de 2019
jueves, 28 de marzo de 2019
jueves, 21 de marzo de 2019
Amores 1,1. Cumpleaños de Ovidio.
He aquí el homenaje del profesor y amigo mío Manuel Barroso a Ovidio. Recita un poema de Ovidio en latino (con texto para que lo leáis a la vez), lo lee en traducción propia al español y acaba con una sorpresa. Is animo a vedlo y oidlo.
martes, 19 de marzo de 2019
Algunos rasgos de las hablas andaluzas. 1º Bach.
Web de la US, con textos muy extensos y muy completos. Id leyéndolos: http://grupo.us.es/ehandalucia/index.html
Esta web sirve de referencia rápida: http://agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/12022013/e4/es-an_2013021213_9101930/ODE-2357ea80-3aa4-3245-a61a-442e9f1ad36c/31_rasgos_de_la_modalidad_lingstica_andaluza.html
Esta web sirve de referencia rápida: http://agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/12022013/e4/es-an_2013021213_9101930/ODE-2357ea80-3aa4-3245-a61a-442e9f1ad36c/31_rasgos_de_la_modalidad_lingstica_andaluza.html
lunes, 11 de marzo de 2019
Oraciones subordinadas
Visto lo visto, lo mejor es obligaros a hacer oraciones. Hay que hacerlas TODAS. Cada lunes deben venir 30 oraciones. Vais cogiendo unas pocas de cada tipo y se traen hechas. Ya os aviso que yo no las voy a corregir, lo va a hacer vuestros compañeros, yo solo voy a solucionar algunas dudas. Todo lo vais a hacer vosotros y entre vosotros. Eso significa que si no estudiáis os vais a perjudicar a vosotros mismos y a vuestros compañeros.
Concesivas: https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/4807-oraciones_concesivas.html
Condicionales: https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/4800-oraciones_condicionales.html
Sustantivas: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-oraciones-subordinadas-sustantivas/
Finales: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-oraciones-finales-en-espanol/
SUBORDINADAS ADVERBIALES
clasificación tradicional que hoy en día no se acepta, pero que nosotros vamos a utilizar por útil y porque en selectividad van a tener en cuenta dicha clasificación.
tiempo / lugar / modo --> propias
Causal / concesiva / condicional / final / ilativa / comparativa / consecutiva --> impropias
Concesivas: https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/4807-oraciones_concesivas.html
Condicionales: https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/4800-oraciones_condicionales.html
Sustantivas: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-oraciones-subordinadas-sustantivas/
Finales: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-oraciones-finales-en-espanol/
SUBORDINADAS ADVERBIALES
clasificación tradicional que hoy en día no se acepta, pero que nosotros vamos a utilizar por útil y porque en selectividad van a tener en cuenta dicha clasificación.
tiempo / lugar / modo --> propias
Causal / concesiva / condicional / final / ilativa / comparativa / consecutiva --> impropias
jueves, 7 de marzo de 2019
2º. bach. importante selectividad
Os dejo unos comentarios sobre cómo se va a evaluar en Jaén en selectividad. A partir de ahora lo utilizaré.
https://drive.google.com/open?id=14MPADY-LgTRGNCuXpptH3wTKmC3vDd1V
https://drive.google.com/open?id=14MPADY-LgTRGNCuXpptH3wTKmC3vDd1V
1º. de bachi. Evaluación sin examen
Me habéis preguntado sobre el examen y todo eso. Aquí os dejo una captura de pantalla con las notas que voy tomando de vuestros trabajos. Esta es la hoja de control que uso para saber qué habéis hecho y qué nivel tiene. Los 1.1, 1.2... 2.1, 2.2... son las actividades de cada tema. El tema uno son los que empiezan por 1, las del tema 2, por el número 2, etc. Las actividades importantes equivalentes al examen son la del final de cada tema. El primer tema, que es el del texto argumentativo, aún no lo voy a dar por terminado, aún espero que corrijáis y mejoréis. El texto definitivo será el que valoraré. En cuanto al tema dos, que es la situación lingüística en España, aún no sé cuál será el trabajo final, pero pensándolo estoy. Un saludo.