Hola alumnos, os dejo alguna información de qué va esto de la enseñanza según se concibe hoy en día. Nos regimos por estas normas. ¡Un saludo!
Objetivos
Siguiendo la
Orden del 14 de julio del 2016, la enseñanza de la Lengua Castellana y
Literatura en el Bachillerato contribuirá al desarrollo de las siguientes
capacidades:
- Comprender discursos orales y escritos de los
diferentes contextos de la vida social y cultural, especialmente en los ámbitos académico y de los medios de comunicación,
reconociendo su intención, rasgos y recursos.
- Expresarse oralmente
y por escrito, con rigor y
claridad, corrección ortográfica y
gramatical, mediante discursos coherentes
adecuados a las diversas situaciones de comunicación y a las diferentes
finalidades comunicativas.
- Utilizar y
valorar la lengua oral y la lengua
escrita como medios eficaces para la comunicación interpersonal, la
adquisición de nuevos conocimientos, la comprensión y análisis de la
realidad.
- Obtener,
interpretar y valorar informaciones
de diversos tipos y opiniones diferentes, utilizando con autonomía,
responsabilidad y espíritu crítico las fuentes bibliográficas adecuadas y
las tecnologías de la información y comunicación.
- Profundizar en
la adquisición de conocimientos
gramaticales, sociolingüísticos y discursivos para utilizarlos en la comprensión, el análisis y el
comentario de textos y en la planificación,
la composición y la corrección de las propias producciones.
- Conocer la realidad plurilingüe y pluricultural
de España, así como el origen y desarrollo histórico de las lenguas
peninsulares y de sus principales variedades, prestando una especial
atención a la modalidad lingüística
andaluza y al español de América, favoreciendo una valoración positiva
y de respeto hacia la convivencia de lenguas y culturas como patrimonio
enriquecedor.
- Analizar los diferentes usos sociales de las
lenguas y evitar los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de
valor y prejuicios.
- Conocer las características generales de los
períodos de la literatura en lengua castellana, así como los autores y obras relevantes,
utilizando de forma crítica las fuentes bibliográficas adecuadas para su
estudio.
- Leer, analizar
e interpretar críticamente obras y
fragmentos representativos de la literatura como expresión de
diferentes contextos históricos y sociales, representación e
interpretación del mundo y como fuente de enriquecimiento personal y de
placer.
- Elaborar trabajos de investigación, tanto de forma individual como en equipo, utilizando adecuadamente las tecnologías de la información y comunicación, para contribuir a afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa y confianza en uno mismo.
Competencias clave
Las competencias clave, según la
denominación adoptada por el Real
Decreto 1105/2014, de 26 dediciembre, y en línea con la Recomendación 2006/962/EC del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el
aprendizaje permanente, son aquellas capacidades
que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personal, así
como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo. Por tanto, se
consideran capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios
de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización
adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos.
De acuerdo con lo
establecido en el artículo 2.2 del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre,
las competencias clave del currículo son las siguientes:
1. Comunicación lingüística (CCL)
2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
(CMCT)
3. Competencia digital (CD)
4. Aprender a aprender (CAA)
5. Competencias sociales y cívicas (CSC)
6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP)
7. Conciencia y expresiones culturales (CEC)
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