Resumen de El lenguaje literario, de Gómez Redondo:
https://drive.google.com/open?id=1zdzS6rK6huh_0kQw-RNAlQ6fxbFuOHfM
Gráfica:
https://uacmenunciacionyvoces.files.wordpress.com/2011/08/por-participacic3b3n-grc3a1ficos.pdf
o
https://drive.google.com/open?id=1EK4r2N3Rl8MbQhTrmZSWvez0ksvj9197
Entra aquí para seleccionar tu curso.
▼
jueves, 29 de noviembre de 2018
lunes, 19 de noviembre de 2018
S5U4 actividad para casa 1°. de bach.
Deben ver el casa el documental La Reconquista de Ubbadat al-Arab (Úbeda)
https://www.youtube.com/watch?v=l4TJ_YyNMEw
y responder a las siguientes preguntas:
¿Quién es el narrador? ¿De qué tipo es?
¿Quiénes los personajes?
¿Hay partes expositivas en el texto? ¿Cuáles?
¿E instruccionales?
Deben escribir en casa un pequeño texto contando la reconquista de Úbeda, eligiendo un narrador y unos personajes diferentes a los del vídeo, pero
respetando el marco del relato. Debe incluir estilo directo y una secuencia (al menos) expositiva, o descriptiva o deliberativa.
Se valorará la correcta puntuación y acentuación y uso de tiempos verbales y elementos de cohesión: conectores, deixis, elipsis, sinonimia, hiperonimia e hiponimia.
https://www.youtube.com/watch?v=l4TJ_YyNMEw
y responder a las siguientes preguntas:
¿Quién es el narrador? ¿De qué tipo es?
¿Quiénes los personajes?
¿Hay partes expositivas en el texto? ¿Cuáles?
¿E instruccionales?
Deben escribir en casa un pequeño texto contando la reconquista de Úbeda, eligiendo un narrador y unos personajes diferentes a los del vídeo, pero
respetando el marco del relato. Debe incluir estilo directo y una secuencia (al menos) expositiva, o descriptiva o deliberativa.
Se valorará la correcta puntuación y acentuación y uso de tiempos verbales y elementos de cohesión: conectores, deixis, elipsis, sinonimia, hiperonimia e hiponimia.
domingo, 18 de noviembre de 2018
2º bachillerato. La cohesión.
Os dejo los apuntes de la cohesión. En clase lo veremos y lo haremos más fácil de aprender.
https://drive.google.com/file/d/1iF5FwVXlEZR3u1Fev-yfvGzEFogTNxvz/view?usp=sharing
También este enlace a un blog, para que comparéis si queréis, aunque es menos completo:
http://profgadespanol.blogspot.com/2012/02/mecanismos-de-cohesion-textual.html
https://drive.google.com/file/d/1iF5FwVXlEZR3u1Fev-yfvGzEFogTNxvz/view?usp=sharing
También este enlace a un blog, para que comparéis si queréis, aunque es menos completo:
http://profgadespanol.blogspot.com/2012/02/mecanismos-de-cohesion-textual.html
jueves, 15 de noviembre de 2018
G. 98. Power Point.
Os dejo el Power Point que usé en clase para apoyar la explicación sobre los nexos de unión de la Generación del 98 como generación, y que son los fundamentos espirituales y filosóficos (resumidísimos) de su estética.
No olvidéis que detrás de cada estética auténtica, hay un modo de sentir y de ver el mundo.
https://drive.google.com/open?id=1RWmoaPhK3HwnfXo_aGlFEbFZWquDysgR
o
https://drive.google.com/open?id=1EypnuWolWH07twqmt1PdbKIP8e6GAobR3naomwQiDqw
No olvidéis que detrás de cada estética auténtica, hay un modo de sentir y de ver el mundo.
https://drive.google.com/open?id=1RWmoaPhK3HwnfXo_aGlFEbFZWquDysgR
o
https://drive.google.com/open?id=1EypnuWolWH07twqmt1PdbKIP8e6GAobR3naomwQiDqw
martes, 13 de noviembre de 2018
IMPORTANTE Unidades didácticas y modificaciones con respecto al plan original.
Para los de 2ª. Os enseño las unidades según están presentadas a "los de arriba":
La unidad 4 y 7 las vamos a unir, puesto que son combinables. De ese modo aprendemos cuestiones macrotextuales juntas, dando coherencia a lo que aprendemos. A la vez, lo vamos a ir aplicando, simultáneamente, a los textos que entran en selectividad. El primero, El árbol de la ciencia, lo empezamos el 19 de noviembre , y en vez de comentarlo yo, lo vais a hacer vosotros. Es decir, yo en clase explico los temas 4 y 7 hasta final de trimestre, mientras que vosotros vais aplicando eso y lo que ya sabéis de la generación del 98 en los comentarios que hacéis en casa. Si para el examen de diciembre eso lo hacéis bien, estqd seguros que vais a sacar buena nota en selectividad. Solo necesitaréis asimilar la información teórica de cada época literaria.
Selectividad, 2º de Bachillerato.
Os dejo, si no equivoco las fechas, los días que nos quedan de clase.
Noviembre, 6 días:
19, 21, 23, 26, 28, 30.
Diciembre, 8 días:
3, 5, 10, 12, 14, 17, 19, 21.
La pregunta 5 de selectividad se divide en dos partes. La primera es el tema teórico, en el que entran estas preguntas (1 punto):
1. La novela desde principios del siglo XX hasta 1939: tendencias [noventayochista, novecentista], autores y obras representativos.
2. La novela desde 1939 hasta los años 70: tendencias [existencial-tremendista, social y experimental], autores y obras representativos.
3. La novela desde 1975 hasta nuestros días: tendencias [poemática, histórica y de memorias], autores y obras representativos.
4. La poesía desde el Modernismo a las vanguardias [futurismo, ultraísmo, surrealismo], autores y obras representativos.
5. La poesía del grupo poético del 27: etapas, autores y obras representativos.
6. La poesía desde 1939 a los años 70: tendencias [testimonial, social y del conocimiento], autores y obras representativos.
7. La poesía desde los años 70 a nuestros días: tendencias [poesía culturalista, de la experiencia y neovanguardista], autores y obras
representativos.
8. El teatro desde principios del siglo XX hasta 1939: tendencias [la comedia burguesa, el esperpento, el teatro poético], autores
y obras representativos.
9. El teatro desde 1939 hasta nuestros días: tendencias [teatro de humor, realista y vanguardista], autores y obras representativos.
La segunda parte son un par de cuestiones sobre una obra de las obligatorias (1,5 puntos):
Pío Baroja, El árbol de la ciencia
Luis Cernuda, La realidad y el deseo
Antonio Buero Vallejo, Historia de una escalera
Alberto Méndez, Los girasoles ciegos
Como veis, es mucha cantidad para poco tiempo. De aquí a final de trimestre nos vamos a dedicar a la narrativa hasta el 36 y el árbol de la ciencia. Y vamos a empezar a trabajar con más intensidad. Por lo que vamos a trabajar estos contenidos literarios junto con las preguntas 1, 2 y 3 de la selectividad, que se pueden trabajar juntos. Eso sí, tenéis que poner de vuestra parte.
Noviembre, 6 días:
19, 21, 23, 26, 28, 30.
Diciembre, 8 días:
3, 5, 10, 12, 14, 17, 19, 21.
La pregunta 5 de selectividad se divide en dos partes. La primera es el tema teórico, en el que entran estas preguntas (1 punto):
1. La novela desde principios del siglo XX hasta 1939: tendencias [noventayochista, novecentista], autores y obras representativos.
2. La novela desde 1939 hasta los años 70: tendencias [existencial-tremendista, social y experimental], autores y obras representativos.
3. La novela desde 1975 hasta nuestros días: tendencias [poemática, histórica y de memorias], autores y obras representativos.
4. La poesía desde el Modernismo a las vanguardias [futurismo, ultraísmo, surrealismo], autores y obras representativos.
5. La poesía del grupo poético del 27: etapas, autores y obras representativos.
6. La poesía desde 1939 a los años 70: tendencias [testimonial, social y del conocimiento], autores y obras representativos.
7. La poesía desde los años 70 a nuestros días: tendencias [poesía culturalista, de la experiencia y neovanguardista], autores y obras
representativos.
8. El teatro desde principios del siglo XX hasta 1939: tendencias [la comedia burguesa, el esperpento, el teatro poético], autores
y obras representativos.
9. El teatro desde 1939 hasta nuestros días: tendencias [teatro de humor, realista y vanguardista], autores y obras representativos.
La segunda parte son un par de cuestiones sobre una obra de las obligatorias (1,5 puntos):
Pío Baroja, El árbol de la ciencia
Luis Cernuda, La realidad y el deseo
Antonio Buero Vallejo, Historia de una escalera
Alberto Méndez, Los girasoles ciegos
Como veis, es mucha cantidad para poco tiempo. De aquí a final de trimestre nos vamos a dedicar a la narrativa hasta el 36 y el árbol de la ciencia. Y vamos a empezar a trabajar con más intensidad. Por lo que vamos a trabajar estos contenidos literarios junto con las preguntas 1, 2 y 3 de la selectividad, que se pueden trabajar juntos. Eso sí, tenéis que poner de vuestra parte.
S3U4 la narración.
Apuntes sobre la narración: https://drive.google.com/file/d/1OmczBJZmmuAMoRrJOCUtA1e6oVecCjL7/view?usp=sharing
Estudiarlas antes de ir a clase, pues en clase vamos a trabajar directamente.
Vamos a partir de este texto ya trabajado:
Actividad (parejas, 1 punto):
-Los elementos de la situación comunicativa.
-¿Quién o quiénes habla?
-¿Quién o quiénes piensan?
-¿Quién es el autor original (enunciador) de lo entrecomillado?
Estudiarlas antes de ir a clase, pues en clase vamos a trabajar directamente.
Vamos a partir de este texto ya trabajado:
-¿De quién si no, mi señor?
Jon podría haber respondido a aquella pregunta. Sabía de quién, todos lo sabían, pero ninguno lo iba a decir en voz alta. <<Los Otros no son más que una leyenda, un cuento para asustar a los niños. Desaparecieron hace ocho mil años, y eso si alguna vez existieron.>> Sólo con pensar en aquello se sentía estúpido. Ya era un adulto, un hermano negro de la Guardia de la Noche, no el niño que en el pasado se había sentado a los pies de la Vieja Tata con Bran, Robb y Arya.
(Íb., pág. 499)Jon podría haber respondido a aquella pregunta. Sabía de quién, todos lo sabían, pero ninguno lo iba a decir en voz alta. <<Los Otros no son más que una leyenda, un cuento para asustar a los niños. Desaparecieron hace ocho mil años, y eso si alguna vez existieron.>> Sólo con pensar en aquello se sentía estúpido. Ya era un adulto, un hermano negro de la Guardia de la Noche, no el niño que en el pasado se había sentado a los pies de la Vieja Tata con Bran, Robb y Arya.
Actividad (parejas, 1 punto):
-Los elementos de la situación comunicativa.
-¿Quién o quiénes habla?
-¿Quién o quiénes piensan?
-¿Quién es el autor original (enunciador) de lo entrecomillado?
Un poquito de flamenco y haiku
Entrevista a un antiguo compañero de facultad que había sido profesor dela misma Universidad. Traductor de haikus: https://www.diariodesevilla.es/sevilla/haiku-parecido-seguidilla-breve-impactante_0_688431587.html
"El haiku es muy parecido a la fuga de la seguidilla: algo breve e impactante. Consiste en decir mucho en pocas palabras."
"La revista japonesa Paseo Flamenco tiene más suscriptores que Sevilla Flamenca. El flamenco puede recordar al teatro tradicional japonés, el noh, donde cada paso que se da sobre el escenario es como un poema. Quizás por eso les cautiva nuestro taconeo. También lo jondo y lo japonés comparten un cierto gusto por la austeridad."
Artículo sobre los puntos en común entre ambas expresiones artísticas: https://revije.ff.uni-lj.si/VerbaHispanica/article/download/2573/2295/
De ese artículo saco tres ejemplo temáticos:
* Situaciones cotidianas, que los versos del poema hacen que veamos como nuevas:
Hojas caídas
sobre una roca;
bajo el agua. (Jûsò)
Era el pobrecillo ciego,
y cantaba sollozando la luz
de unos ojos negros. (Copla anónima)
* Acontecimientos sencillos e insignificantes, sin valor aparente:
Enciendo una vela
con otra vela;
una tarde de otoño (Buson)
Las golondrinas ya vuelven
y se irán y volverán…
¡Y tú la misma de siempre! (Copla anónima)
* Sucesos cuyo significado se revela en la mirada y que el poema no hace sino inventariar:
¿Una flor caída
volviendo a la rama?
Era una mariposa (Moritake)
Cuando ¡adiós! digas al mundo
pondré un rosal en tu fosa,
y te arrancaré a la muerte
hecha manojos de rosas. (Copla anónima)
Un espectáculo de danza y cante que une haiku y flamenco: https://www.flamencos-enroute.com/19-2-Producciones+detalle.html?id=53
Vemos en wikipedia cómo T. N. Tomás considera el origen de la Seguidilla en las jarchas y en las cantigas galaicoportuguesas:
“¡Tant’ amáre, tant’ amáre,
habib, tant’ amáre!
Enfermaron uelios gaios,
e dolen tan male.”
"El haiku es muy parecido a la fuga de la seguidilla: algo breve e impactante. Consiste en decir mucho en pocas palabras."
"La revista japonesa Paseo Flamenco tiene más suscriptores que Sevilla Flamenca. El flamenco puede recordar al teatro tradicional japonés, el noh, donde cada paso que se da sobre el escenario es como un poema. Quizás por eso les cautiva nuestro taconeo. También lo jondo y lo japonés comparten un cierto gusto por la austeridad."
Artículo sobre los puntos en común entre ambas expresiones artísticas: https://revije.ff.uni-lj.si/VerbaHispanica/article/download/2573/2295/
De ese artículo saco tres ejemplo temáticos:
* Situaciones cotidianas, que los versos del poema hacen que veamos como nuevas:
Hojas caídas
sobre una roca;
bajo el agua. (Jûsò)
Era el pobrecillo ciego,
y cantaba sollozando la luz
de unos ojos negros. (Copla anónima)
* Acontecimientos sencillos e insignificantes, sin valor aparente:
Enciendo una vela
con otra vela;
una tarde de otoño (Buson)
Las golondrinas ya vuelven
y se irán y volverán…
¡Y tú la misma de siempre! (Copla anónima)
* Sucesos cuyo significado se revela en la mirada y que el poema no hace sino inventariar:
¿Una flor caída
volviendo a la rama?
Era una mariposa (Moritake)
Cuando ¡adiós! digas al mundo
pondré un rosal en tu fosa,
y te arrancaré a la muerte
hecha manojos de rosas. (Copla anónima)
Un espectáculo de danza y cante que une haiku y flamenco: https://www.flamencos-enroute.com/19-2-Producciones+detalle.html?id=53
Vemos en wikipedia cómo T. N. Tomás considera el origen de la Seguidilla en las jarchas y en las cantigas galaicoportuguesas:
“¡Tant’ amáre, tant’ amáre,
habib, tant’ amáre!
Enfermaron uelios gaios,
e dolen tan male.”
“Vayse meu corachón de mib.
Ya Rab, ¿si me tornarád?
¡Tan mal meu doler li-l-habib!
Enfermo yed, ¿cuánd sanarád?”
Non Domireyó Mamma
A Rayo de manyana
Ben abu-l-qasim,
La faze de matrana
yâ qoragonî ke keres bon amar
mio al-furâr
lesa ë tu non le lesas dë amar
Mía irmana fremosa,
A la guerra me lleva
Ya Rab, ¿si me tornarád?
¡Tan mal meu doler li-l-habib!
Enfermo yed, ¿cuánd sanarád?”
Non Domireyó Mamma
A Rayo de manyana
Ben abu-l-qasim,
La faze de matrana
yâ qoragonî ke keres bon amar
mio al-furâr
lesa ë tu non le lesas dë amar
Mía irmana fremosa,
treides comigo
a la igreja de Vigo,
u é o mar salido
Y aparece en el Quijote un ejemplo:
A la guerra me lleva
mi necesidad.
Si tuviera dineros,
no fuera, en verdad.
El Quijote, II parte, cáp. XXIV
El Quijote, II parte, cáp. XXIV
domingo, 11 de noviembre de 2018
S1U4 el enunciado y la cohesión. 1º Bachillerato.
El primer día de clase vamos a ver la cohesión. Os dejo aquí un resumen de lo que vamos a ver, es muy poco. A esto hay que añadirle los conectores que os dí, que es otro tipo de mecanismo de cohesión:
https://drive.google.com/open?id=0B-UJT4EiXouKNTM2aFdkVkhld2c
Qué es un enunciado y sus clases es algo que visteis en la ESO, pero os dejo unos apuntes para que repaséis. Estudiadlo en casa y me preguntáis dudas de haberlas:
https://drive.google.com/open?id=0B-UJT4EiXouKeUF0TGlOUHU2TG8
Importantísimo. En la entrada anterior, en la que os exponía los estándares de aprendizaje de esta unidad didáctica, os enlazo a unos apuntes sobre la puntuación que entra en esta unidad. Repasadla porque en el examen entra.
Sesión 1:
La noche en que llegó el pájaro de Invernalia, Eddard Stark llevó a las niñas al bosque de dioses del castillo, una fanega de olmos, alisos y álamos desde donde se divisaba el río. Allí, el árbol corazón era un gran roble de ramas inmensas llenas de plantas trepadoras. Pero se arrodillaron ante él, como si fuera un arciano, para dar las gracias. Sansa se quedó dormida apenas apareció la luna, y Arya se durmió también varias horas más tarde, acurrucada en la hierba bajo la capa de Ned. Él se mantuvo despierto, solo. Cuando la luz del amanecer empezó a bañar la ciudad, los capullos rojos de aliento de dragón rodeaban a las niñas dormidas.
https://drive.google.com/open?id=0B-UJT4EiXouKNTM2aFdkVkhld2c
Qué es un enunciado y sus clases es algo que visteis en la ESO, pero os dejo unos apuntes para que repaséis. Estudiadlo en casa y me preguntáis dudas de haberlas:
https://drive.google.com/open?id=0B-UJT4EiXouKeUF0TGlOUHU2TG8
Importantísimo. En la entrada anterior, en la que os exponía los estándares de aprendizaje de esta unidad didáctica, os enlazo a unos apuntes sobre la puntuación que entra en esta unidad. Repasadla porque en el examen entra.
Sesión 1:
Actividad 1 (35 mins.) 1 punto. Parejas.
Sobre este texto
La noche en que llegó el pájaro de Invernalia, Eddard Stark llevó a las niñas al bosque de dioses del castillo, una fanega de olmos, alisos y álamos desde donde se divisaba el río. Allí, el árbol corazón era un gran roble de ramas inmensas llenas de plantas trepadoras. Pero se arrodillaron ante él, como si fuera un arciano, para dar las gracias. Sansa se quedó dormida apenas apareció la luna, y Arya se durmió también varias horas más tarde, acurrucada en la hierba bajo la capa de Ned. Él se mantuvo despierto, solo. Cuando la luz del amanecer empezó a bañar la ciudad, los capullos rojos de aliento de dragón rodeaban a las niñas dormidas.
(G. R. R. Martin, Juego de
Tronos, pág. 236)
Se deben realizar las siguientes averiguaciones:
-el sujeto de todos los verbos;
-el referente de cada deíctico;
-el referente de cada deíctico;
Sobre el siguiente:
-¿De quién si no, mi señor?
Jon podría haber respondido a aquella pregunta. Sabía de quién, todos lo sabían, pero ninguno lo iba a decir en voz alta.
<<Los Otros no son más que una leyenda, un cuento para asustar a los niños. Desaparecieron hace ocho mil años, y eso si alguna vez existieron.>> Sólo con pensar en aquello se sentía estúpido. Ya era un adulto, un hermano negro de la Guardia de la Noche, no el niño que en el pasado se había sentado a los pies de la Vieja Tata con Bran, Robb y Arya.
Jon podría haber respondido a aquella pregunta. Sabía de quién, todos lo sabían, pero ninguno lo iba a decir en voz alta.
<<Los Otros no son más que una leyenda, un cuento para asustar a los niños. Desaparecieron hace ocho mil años, y eso si alguna vez existieron.>> Sólo con pensar en aquello se sentía estúpido. Ya era un adulto, un hermano negro de la Guardia de la Noche, no el niño que en el pasado se había sentado a los pies de la Vieja Tata con Bran, Robb y Arya.
(Íb., pág. 499)
-¿Qué función realizan las
comillas angulares?
-¿Qué estilos hay?
-¿Cuántos enunciados hay en cada uno de los textos?
-¿Qué estilos hay?
-¿Cuántos enunciados hay en cada uno de los textos?
sábado, 10 de noviembre de 2018
Estándares Unidad 4 de 1º Bachillerato.
Queridos alumnos. Para que haya mayor transparencia, os pongo lo que la ley llama: estándares de aprendizaje evaluables. Es decir, os pongo aquellas cosas que debéis aprender en las próximas tres semanas. Así sabréis de antemano qué es lo que os voy a evaluar.
La Unidad 4 dura desde el 12 de noviembre al 29, día en que se hará el control de la misma. En dicho control se harán actividades que sirvan para evaluar algunos de los "yusodichos" estándares. Otros se comprobarán mediante actividades de casa o clase.
Os pido por favor que os suscribáis mediante correo electrónico al blog, de modo que cuando cuelgue entrada os llegue un correo avisando o con la misma entrada, de modo que las cosas importantes que cuelgo os llegue al momento.
Os recomiendo que vayáis mirando por vuestra cuenta el uso de la puntuación aquí.
La Unidad 4 dura desde el 12 de noviembre al 29, día en que se hará el control de la misma. En dicho control se harán actividades que sirvan para evaluar algunos de los "yusodichos" estándares. Otros se comprobarán mediante actividades de casa o clase.
Os pido por favor que os suscribáis mediante correo electrónico al blog, de modo que cuando cuelgue entrada os llegue un correo avisando o con la misma entrada, de modo que las cosas importantes que cuelgo os llegue al momento.
Os recomiendo que vayáis mirando por vuestra cuenta el uso de la puntuación aquí.
Comprende
el sentido global de textos de estructura narrativa reconociendo los tiempos
del mundo narrado, conectores y operadores temporales.
Descubre
el tipo de narrador, clase de personaje, el tiempo de la historia y de la
narración, el espacio de la narración.
Identifica si la estructura es lineal, analéptica o
proléptica.
Señala los recursos narrativos lingüísticos y de estructura
utilizados en un texto narrativo propio.
|
Asigna un texto narrativo en verso a la secuencia textual
narrativa sin interferir la forma versal.
|
Combina las secuencias narrativas, expositivas e
instruccional en un mismo texto.
|
Cuelga de modo autónomo y responsable las actividades al
blog de clase.
|
Reconoce en noticias y reportajes las características
lingüísticas y estructurales de la narración.
|
Sitúa
correctamente los dos puntos, las comillas y punto y coma en los contextos
mostrados en clase.
|
Define
“enunciado”.
Señala
los enunciados de un texto.
Dice a qué modalidad pertenece.
|
Evita el término definido en la definición
|
Define
los conceptos de elipsis, anáfora, sinonimia, hiperonimia e hiponimia.
Los reconoce en textos concretos.
|
viernes, 2 de noviembre de 2018
Investigación de la Universidad de Jaén
La facultad de filología de la UJA, junto con otras universidades, están llevando a cabo un estudio de tipo sociológico sobre hábitos lectores. Os pido a todos los alumnos que hagáis el test. Por un lado colaboráis con la Universidad y su investigación, por otro, os ayudará a conoceros a vosotros mismos.
http://testcl.comprensionlectora.es/index.php/welcome/presentacion
http://testcl.comprensionlectora.es/index.php/welcome/presentacion