Entra aquí para seleccionar tu curso.

domingo, 11 de noviembre de 2018

S1U4 el enunciado y la cohesión. 1º Bachillerato.

El primer día de clase vamos a ver la cohesión. Os dejo aquí un resumen de lo que vamos a ver, es muy poco. A esto hay que añadirle los conectores que os dí, que es otro tipo de mecanismo de cohesión:
https://drive.google.com/open?id=0B-UJT4EiXouKNTM2aFdkVkhld2c

Qué es un enunciado y sus clases es algo que visteis en la ESO, pero os dejo unos apuntes para que repaséis. Estudiadlo en casa y me preguntáis dudas de haberlas:
https://drive.google.com/open?id=0B-UJT4EiXouKeUF0TGlOUHU2TG8

Importantísimo. En la entrada anterior, en la que os exponía los estándares de aprendizaje de esta unidad didáctica, os enlazo a unos apuntes sobre la puntuación que entra en esta unidad. Repasadla porque en el examen entra.

Sesión 1:

Actividad 1 (35 mins.) 1 punto. Parejas.

Sobre este texto

La noche en que llegó el pájaro de Invernalia, Eddard Stark llevó a las niñas al bosque de dioses del castillo, una fanega de olmos, alisos y álamos desde donde se divisaba el río. Allí, el árbol corazón era un gran roble de ramas inmensas llenas de plantas trepadoras. Pero se arrodillaron ante él, como si fuera un arciano, para dar las gracias. Sansa se quedó dormida apenas apareció la luna, y Arya se durmió también varias horas más tarde, acurrucada en la hierba bajo la capa de Ned. Él se mantuvo despierto, solo. Cuando la luz del amanecer empezó a bañar la ciudad, los capullos rojos de aliento de dragón rodeaban a las niñas dormidas.
 (G. R. R. Martin, Juego de Tronos, pág. 236)

Se deben realizar las siguientes averiguaciones:
-el sujeto de todos los verbos;
-el referente de cada deíctico;

Sobre el siguiente:

-¿De quién si no, mi señor?
Jon podría haber respondido a aquella pregunta. Sabía de quién, todos lo sabían, pero ninguno lo iba a decir en voz alta.
<<Los Otros no son más que una leyenda, un cuento para asustar a los niños. Desaparecieron hace ocho mil años, y eso si alguna vez existieron.>> Sólo con pensar en aquello se sentía estúpido. Ya era un adulto, un hermano negro de la Guardia de la Noche, no el niño que en el pasado se había sentado a los pies de la Vieja Tata con Bran, Robb y Arya. 
(Íb., pág. 499)


-¿Qué función realizan las comillas angulares?
-¿Qué estilos hay?
-¿Cuántos enunciados hay en cada uno de los textos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Textos generación del 98

Os dejo un enlace a una obra sobre Valle-Iclán. Os recomiento el penúltimo capítulo (de extensión como de un folio), que va sobre el esperp...