Entra aquí para seleccionar tu curso.

jueves, 20 de septiembre de 2018

Tema 1. La lengua como sistema.

Para los de primero de Bachillerato, subo este power point, para ilustrar en clase en qué consiste un sistema. Es sólo el apoyo, no la explicación. Pero hay que estar atentos a la explicación porque deberéis buscarme un ejemplo (más simple, claro) para una actividad de clase que mandaré el día que veamos esto.

https://drive.google.com/open?id=1QJnJQ8CQkZQzB7vo_o1RKMuM3QbMwqfQ

martes, 18 de septiembre de 2018

Primeros deberes

          Hola alumnos de segundo, bienvenidos a este blog que usaremos durante el curso. Os pido varias cosas: la primera es que no olvidéis mirar, aunque sea una vez a la semana si yo no digo nada, el blog, porque he podido subir algo y se me ha podido pasar avisaros, o puedo haberlo subido después de la última clase de la semana.
          En segundo lugar debéis ir haciéndoos con El árbol de la ciencia, de Pío Baroja. Esta lectura debe estar leída y comentada antes de que comience diciembre. Podéis adquirirla en papel, sacarla de cualquier biblioteca, descargarla de internet... me da igual.
          Os recomiendo que miréis en internet ejemplares baratos. Mirad en iberlibro.com (siempre poniendo que compráis desde España; para saber si os pone el precio como si compraseis desde otro sitio, fijaos en lo que pone debajo del precio, donde aparecen los gastos de envío).  Cualquier duda me la escribís aquí o en clase.
         Por ahora, no tengo más que decir, excepto que repaséis mucho los conocimientos olvidados del curso pasado; en este hay que ir rápido y con paso firme; no podemos estar repasando lo de la ESO.
          Un saludo y ánimo.

lunes, 17 de septiembre de 2018

Objetivos de Lengua y Literatura y competencias clave


Hola alumnos, os dejo alguna información de qué va esto de la enseñanza según se concibe hoy en día. Nos regimos por estas normas. ¡Un saludo!

Objetivos

Siguiendo la Orden del 14 de julio del 2016, la enseñanza de la Lengua Castellana y Literatura en el Bachillerato contribuirá al desarrollo de las siguientes capacidades:

  1. Comprender discursos orales y escritos de los diferentes contextos de la vida social y cultural, especialmente en los ámbitos académico y de los medios de comunicación, reconociendo su intención, rasgos y recursos.

  1. Expresarse oralmente y por escrito, con rigor y claridad, corrección ortográfica y gramatical, mediante discursos coherentes adecuados a las diversas situaciones de comunicación y a las diferentes finalidades comunicativas.
  2. Utilizar y valorar la lengua oral y la lengua escrita como medios eficaces para la comunicación interpersonal, la adquisición de nuevos conocimientos, la comprensión y análisis de la realidad.

  1. Obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes, utilizando con autonomía, responsabilidad y espíritu crítico las fuentes bibliográficas adecuadas y las tecnologías de la información y comunicación.
  2. Profundizar en la adquisición de conocimientos gramaticales, sociolingüísticos y discursivos para utilizarlos en la comprensión, el análisis y el comentario de textos y en la planificación, la composición y la  corrección de las propias producciones.

  1. Conocer la realidad plurilingüe y pluricultural de España, así como el origen y desarrollo histórico de las lenguas peninsulares y de sus principales variedades, prestando una especial atención a la modalidad lingüística andaluza y al español de América, favoreciendo una valoración positiva y de respeto hacia la convivencia de lenguas y culturas como patrimonio enriquecedor.

  1. Analizar los diferentes usos sociales de las lenguas y evitar los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios.

  1. Conocer las características generales de los períodos de la literatura en lengua castellana, así como los autores y obras relevantes, utilizando de forma crítica las fuentes bibliográficas adecuadas para su estudio.

  1. Leer, analizar e interpretar críticamente obras y fragmentos representativos de la literatura como expresión de diferentes contextos históricos y sociales, representación e interpretación del mundo y como fuente de enriquecimiento personal y de placer.

  1. Elaborar trabajos de investigación, tanto de forma individual como en equipo, utilizando adecuadamente las tecnologías de la información y comunicación, para contribuir a afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa y confianza en uno mismo.

Competencias clave



Las competencias clave, según la denominación adoptada por el Real Decreto 1105/2014, de 26 dediciembre, y en línea con la Recomendación 2006/962/EC del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente, son aquellas capacidades que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo. Por tanto, se consideran capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 2.2 del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, las competencias clave del currículo son las siguientes:

1. Comunicación lingüística (CCL)
2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT)
3. Competencia digital (CD)
4. Aprender a aprender (CAA)
5. Competencias sociales y cívicas (CSC)
6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP)
7. Conciencia y expresiones culturales (CEC)

Textos generación del 98

Os dejo un enlace a una obra sobre Valle-Iclán. Os recomiento el penúltimo capítulo (de extensión como de un folio), que va sobre el esperp...