Bachillerato E. A. Gaspar Becerra
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martes, 25 de junio de 2019
martes, 4 de junio de 2019
El CID modernizado en PDF
Esta página es la mejor que podréis consultar sobre todo lo relacionado con el CID, tanto el histórico como el literario, además podéis descargar una edición actualizada que por lo poco que he leído, tiene muy buena pinta. En papel hay otra edición modernizada en la editorial Castalia, colección Odres Nuevos.
Os dejo el enlace al Cid modernizado en pdf para descargarlo.
https://www.caminodelcid.org/cid-historia-leyenda/cantar-mio-cid/cantar-pdf/
Os dejo el enlace al Cid modernizado en pdf para descargarlo.
https://www.caminodelcid.org/cid-historia-leyenda/cantar-mio-cid/cantar-pdf/
lunes, 3 de junio de 2019
Romances 1º de B.
Elegís un romance cada uno. (Podéis escoger otros si queréis, que sean de tradición antigua o nueva, pero no de autor conocido)
Os lo pregunto el 17 de junio. Además, debéis traer otras variantes del romance que elijáis diferentes al que habéis leído y, más además aún, me tendréis que hacer un pequeño comentario libre sobre vuestro romance (no un resumen): cómo podemos saber si es más o menos antiguo, si tiene algo distinto a lo que es un romance "típico" y qué importancia tiene, si os llama la atención algo de la historia que cuenta, si lo veis más lírico o más narrativo y por qué, y cualquier cosa que se os ocurra... Cualquier cosa que queráis decir, debe estar totalmente justificado.
LA DONCELLA GUERRERA
En sevilla un sevillano siete hijas le dió Dios;
todas siete fueron hembras y ninguno fue varón.
A la más chiquita de ellas le llevó la inclinación
de ir a servir a la guerra vestidita de varón.
Al montar en el caballo la espada se le cayó,
por decir maldita sea, dijo: Maldita sea yo.
El rey que lo estaba oyendo de amores se cautivó:
- Madre, los ojos de Marcos son de hembra no de varón.
- Convídala tú, hijo mío, a los ríos a nadar
que si ella fuese hembra no se querrá desnudar.
Toditos los caballeros se empiezan a desnudar.
y el caballero Don Marcos se ha retirado a llorar.
- ¿Por qué llora usted Don Marcos? .- Porque debo de llorar,
por un falso testimonio que me quieren levantar.
- No llores alma querida, no llores mi corazón
que eso que tú tanto sientes eso lo deseo yo.
todas siete fueron hembras y ninguno fue varón.
A la más chiquita de ellas le llevó la inclinación
de ir a servir a la guerra vestidita de varón.
Al montar en el caballo la espada se le cayó,
por decir maldita sea, dijo: Maldita sea yo.
El rey que lo estaba oyendo de amores se cautivó:
- Madre, los ojos de Marcos son de hembra no de varón.
- Convídala tú, hijo mío, a los ríos a nadar
que si ella fuese hembra no se querrá desnudar.
Toditos los caballeros se empiezan a desnudar.
y el caballero Don Marcos se ha retirado a llorar.
- ¿Por qué llora usted Don Marcos? .- Porque debo de llorar,
por un falso testimonio que me quieren levantar.
- No llores alma querida, no llores mi corazón
que eso que tú tanto sientes eso lo deseo yo.
LA NOBLE CRIADA
Un caballero en Madrid tenía una noble criada
era tan leal y bonita, que de ella se enamoraba.
Rendido la perseguía, andaba de sala en sala;
dale lugar un noche para marcharse de casa.
Otro día a la mañana, la su mujer se levanta:
- Levántate ya Don Diego, que se marchó la criada,
nos ha llevado el dinero y el talego de la plata.
Aparéjate el caballo, te marcharás a buscarla,
le quitarás el dinero; otro daño no la hagas.
En el medio del camino al amo ya le pesaba:
- Oh río como no creces; oh fuente como no manas.
Doña Ura que lo ha oído se ha ocultado entre unas ramas.
- Si tú te dieras a mí, serías ama en mi casa,
tú serías mi mujer y mi mujer tu criada.
- No quiero que por mi sea la su mujer mal casada
no quiero que los criados a mi me llamaran ama,
ni quiero que mi familia por mi sea deshonrada.
- Entonces métete monja del convento Santa Clara.
- Eso sí que lo haré yo, porque a eso estoy obligada.
El sábado puso el paño, el domingo cayó mala,
el lunes ya se murió y el martes ya la enterraban.
Las campanas del país desde muy lejos se oían,
unos dicen quién será y otros dicen quién sería.
Es el alma de doña Ura que para el cielo subía.
era tan leal y bonita, que de ella se enamoraba.
Rendido la perseguía, andaba de sala en sala;
dale lugar un noche para marcharse de casa.
Otro día a la mañana, la su mujer se levanta:
- Levántate ya Don Diego, que se marchó la criada,
nos ha llevado el dinero y el talego de la plata.
Aparéjate el caballo, te marcharás a buscarla,
le quitarás el dinero; otro daño no la hagas.
En el medio del camino al amo ya le pesaba:
- Oh río como no creces; oh fuente como no manas.
Doña Ura que lo ha oído se ha ocultado entre unas ramas.
- Si tú te dieras a mí, serías ama en mi casa,
tú serías mi mujer y mi mujer tu criada.
- No quiero que por mi sea la su mujer mal casada
no quiero que los criados a mi me llamaran ama,
ni quiero que mi familia por mi sea deshonrada.
- Entonces métete monja del convento Santa Clara.
- Eso sí que lo haré yo, porque a eso estoy obligada.
El sábado puso el paño, el domingo cayó mala,
el lunes ya se murió y el martes ya la enterraban.
Las campanas del país desde muy lejos se oían,
unos dicen quién será y otros dicen quién sería.
Es el alma de doña Ura que para el cielo subía.
LA INFANTA SEDUCIDA
A eso de la media noche, cuando los gallos cantan,
Don Carlos de mal de amores no podía sosegar.
Aprisa pide el caballo aprisa pide el calzar;
si muy deprisa lo pide, más aprisa se lo dan.
Se ha cogido su caballo y hacia el palacio se va,
por la calle de Doña Clara fué el caballo a relinchar;
esto que oyó Doña Clara se ha asomado a la ventana:
- Que furor lleva Don Carlos pa con moros pelear.
- Más furor llevo Señora, pa con damas platicar.
Se liaron en palabras, se fueron bajo el rosal
y el escudero parlero, él escuchándolo está.
- Por Dios pido al escudero, por Dios y por caridad
desto que usted haya visto, no quiera decir verdad.
El escudero parlero no lo ha querido callar
y a la entrada del palacio con el rey se fué a encontrar:
- Que su hija Doña Clara debajo el rosal está.
- Si lo dijeras callando bien te lo habría de pagar
pero me lo has dicho a voces; te voy a mandar quemar.
En busca de Doña Clara, el rey al palacio va.
Dímelo tú, Clara Niña, no me niegues la verdad:
Eso que tu cuerpo tiene, ¿a que padre lo has de dar?
- Yo a Don Carlos, a Don Carlos, Don Carlos de Montealvar.
- Dímelo tú, Clara Niña dime, dime la verdad,
mira que si no la dices te voy a mandar quemar.
- Si yo tuviera un sobrino... a cuantos he dado el pan-
que me llevara esta carta a Don Carlos de Montealvar.
- Démela usté a mi, mi tia, que yo se la iré a llevar.
Por donde le ve la gente, muy despacito se va,
por donde no le ve nadie, no es correr, que eso es volar.
Al entrar en el palacio, al Conde se fué a encontrar.
- Buenos días mi buen Conde y los que con él están,
lea señor esta carta, la carta se lo dirá.
Cogió la carta y leyó; desmayado cayó atrás
y luego que volvió en si el punto manda ensillar.
- Aprisita, mis criados, aprisa y no de vagar.
Ha salido del palacio, para el convento se va;
dejó el hábito de Conde y el de fraile fué a tomar.
A la entrada del palacio con el rey se fué a encontrar.
- Buenos días mi buen rey, y los que con él están,
esa hija que usted tiene la querría confesar.
- De curas, también de frailes, bien confesadita va.
- Si eso ya lo hizo, buen rey, se querrá reconciliar.
La agarró de las muñecas, la llevó al pie del altar.
- Dímelo tú, Clara Niña, no me niegues la verdad
lo que tienes en tu cuerpo ¿a que padre lo has de dar?
- Yo a Don Carlos, a Don Carlos, Don Carlos de Montealvar,
pero ¿como ha de ser eso, si a cien leguas de aquí está?
- Alegría Doña Clara, alegría , no pesar,
que te tiene las muñecas Don Carlos de Montealvar.
La ha subido a su caballo, por la hoguera fue a pasar:
- Que quemen perros en ella que a esta no la queman ya,
case usted las demás hijas, que esta bien casada va,
que se la lleva Don Carlos, Don Carlos de Montealvar.
Don Carlos de mal de amores no podía sosegar.
Aprisa pide el caballo aprisa pide el calzar;
si muy deprisa lo pide, más aprisa se lo dan.
Se ha cogido su caballo y hacia el palacio se va,
por la calle de Doña Clara fué el caballo a relinchar;
esto que oyó Doña Clara se ha asomado a la ventana:
- Que furor lleva Don Carlos pa con moros pelear.
- Más furor llevo Señora, pa con damas platicar.
Se liaron en palabras, se fueron bajo el rosal
y el escudero parlero, él escuchándolo está.
- Por Dios pido al escudero, por Dios y por caridad
desto que usted haya visto, no quiera decir verdad.
El escudero parlero no lo ha querido callar
y a la entrada del palacio con el rey se fué a encontrar:
- Que su hija Doña Clara debajo el rosal está.
- Si lo dijeras callando bien te lo habría de pagar
pero me lo has dicho a voces; te voy a mandar quemar.
En busca de Doña Clara, el rey al palacio va.
Dímelo tú, Clara Niña, no me niegues la verdad:
Eso que tu cuerpo tiene, ¿a que padre lo has de dar?
- Yo a Don Carlos, a Don Carlos, Don Carlos de Montealvar.
- Dímelo tú, Clara Niña dime, dime la verdad,
mira que si no la dices te voy a mandar quemar.
- Si yo tuviera un sobrino... a cuantos he dado el pan-
que me llevara esta carta a Don Carlos de Montealvar.
- Démela usté a mi, mi tia, que yo se la iré a llevar.
Por donde le ve la gente, muy despacito se va,
por donde no le ve nadie, no es correr, que eso es volar.
Al entrar en el palacio, al Conde se fué a encontrar.
- Buenos días mi buen Conde y los que con él están,
lea señor esta carta, la carta se lo dirá.
Cogió la carta y leyó; desmayado cayó atrás
y luego que volvió en si el punto manda ensillar.
- Aprisita, mis criados, aprisa y no de vagar.
Ha salido del palacio, para el convento se va;
dejó el hábito de Conde y el de fraile fué a tomar.
A la entrada del palacio con el rey se fué a encontrar.
- Buenos días mi buen rey, y los que con él están,
esa hija que usted tiene la querría confesar.
- De curas, también de frailes, bien confesadita va.
- Si eso ya lo hizo, buen rey, se querrá reconciliar.
La agarró de las muñecas, la llevó al pie del altar.
- Dímelo tú, Clara Niña, no me niegues la verdad
lo que tienes en tu cuerpo ¿a que padre lo has de dar?
- Yo a Don Carlos, a Don Carlos, Don Carlos de Montealvar,
pero ¿como ha de ser eso, si a cien leguas de aquí está?
- Alegría Doña Clara, alegría , no pesar,
que te tiene las muñecas Don Carlos de Montealvar.
La ha subido a su caballo, por la hoguera fue a pasar:
- Que quemen perros en ella que a esta no la queman ya,
case usted las demás hijas, que esta bien casada va,
que se la lleva Don Carlos, Don Carlos de Montealvar.
Romances Populares
ROMANCE DE GERINELDO
-Gerineldo, Gerineldo, Gerineldito pulido
quién estuviera esta noche, sólo dos horas contigo.
- Como soy vuestro criado, señora burláis conmigo.
- No me burlo Gerineldo, que de veras te lo digo.
- ¿A qué hora la mi señora, me tendrá abierto el castillo?
- Entre las once y las doce cuando el rey se haya dormido.
A eso de las once y media, Gerineldo va al castillo.
- ¿Quién será ese caballero que a mi puerta dio un suspiro?
- Gerineldo soy, señora que vengo a lo prometido.
Baja la dama en enaguas, abre puertas y postigos.
- Con un postigo que abra, cabe mi cuerpo pulido.
Se metieron en la cama como mujer y marido,
y antes del gallo cantar, los dos se quedan dormidos.
Cuando se despierta el rey, despierta despavorido.
- O me fuerzan a la hija, o me roban el castillo.
Coge la espada en su mano y se va para el retiro,
y se encuentra allí a los dos como mujer y marido.
- Si mato a mi hija la infanta, queda mi reino perdido,
y si mato a Gerineldo le mato muy joven niño.
Meto la espada entre medias, porque sirva de testigo.
- Despiértate, Gerineldo, despierta si estás dormido,
que la espada de mi padre entre los dos ha dormido.
Ya se viste Gerineldo, ya se va para el retiro
y al bajar por la escalera, el rey, su amo, le ha visto.
¿Dónde vienes Gerineldo, que vienes descolorido?
- Vengo del jardín señor, que está florecido y lindo;
con el olor de las flores, los colores se me han ido.
- No has prevenido muy mal para ser tan tierno niño.
- Máteme el rey mi señor, que lo tengo merecido.
- Si te quisiera matar, harto lugar he tenido.
El castigo que te doy, -no te doy otro castigo-
que ella sea tu mujer y tú seas su marido.
quién estuviera esta noche, sólo dos horas contigo.
- Como soy vuestro criado, señora burláis conmigo.
- No me burlo Gerineldo, que de veras te lo digo.
- ¿A qué hora la mi señora, me tendrá abierto el castillo?
- Entre las once y las doce cuando el rey se haya dormido.
A eso de las once y media, Gerineldo va al castillo.
- ¿Quién será ese caballero que a mi puerta dio un suspiro?
- Gerineldo soy, señora que vengo a lo prometido.
Baja la dama en enaguas, abre puertas y postigos.
- Con un postigo que abra, cabe mi cuerpo pulido.
Se metieron en la cama como mujer y marido,
y antes del gallo cantar, los dos se quedan dormidos.
Cuando se despierta el rey, despierta despavorido.
- O me fuerzan a la hija, o me roban el castillo.
Coge la espada en su mano y se va para el retiro,
y se encuentra allí a los dos como mujer y marido.
- Si mato a mi hija la infanta, queda mi reino perdido,
y si mato a Gerineldo le mato muy joven niño.
Meto la espada entre medias, porque sirva de testigo.
- Despiértate, Gerineldo, despierta si estás dormido,
que la espada de mi padre entre los dos ha dormido.
Ya se viste Gerineldo, ya se va para el retiro
y al bajar por la escalera, el rey, su amo, le ha visto.
¿Dónde vienes Gerineldo, que vienes descolorido?
- Vengo del jardín señor, que está florecido y lindo;
con el olor de las flores, los colores se me han ido.
- No has prevenido muy mal para ser tan tierno niño.
- Máteme el rey mi señor, que lo tengo merecido.
- Si te quisiera matar, harto lugar he tenido.
El castigo que te doy, -no te doy otro castigo-
que ella sea tu mujer y tú seas su marido.
Romances Populares
MADRUGABA EL CONDE OLINOS
Madrugaba el Conde Olinos mañanita de San Juan
a dar agua a su caballo a las orillas del mar.
Mientras el caballo bebe canta un hermoso cantar
las aves que iban volando, se paraban a escuchar:
Bebe, mi caballo, bebe. Dios te me libre de mal
de los vientos de la tierra y de las furias del mar.
La reina desde la torre escuchaba este cantar
- Mira, hija como canta la sirena de la mar.
- No es la sirenita madre que esa tiene otro cantar
es la voz del Conde Olinos que me canta a mí un cantar.
- Si es la voz del Conde Olinos, yo lo mandaré matar
que para casar contigo le falta sangre real.
- No le mande matar madre no le mande usted matar
que si mata al Conde Olinos a mí la muerte me da.
Guardias mandaba la reina al Conde Olinos buscar
que le maten a lanzadas y echen su cuerpo a la mar.
La infantina con gran pena no dejaba de llorar,
él murió a la medianoche y ella a los gallos cantar.
A ella como hija de reyes la entierran en el altar
y a él como hijo de condes cuatro pasos más atrás.
De ella nació un rosal blanco, de él nació un espino alvar
crece el uno crece el otro los dos se van a juntar.
La reina llena de envidia ambos los mandó cortar
el galán que los cortaba no dejaba de llorar.
De ella naciera una garza, de él un fuerte gavilán,
juntos vuelan por el cielo, juntos se van a posar.
a dar agua a su caballo a las orillas del mar.
Mientras el caballo bebe canta un hermoso cantar
las aves que iban volando, se paraban a escuchar:
Bebe, mi caballo, bebe. Dios te me libre de mal
de los vientos de la tierra y de las furias del mar.
La reina desde la torre escuchaba este cantar
- Mira, hija como canta la sirena de la mar.
- No es la sirenita madre que esa tiene otro cantar
es la voz del Conde Olinos que me canta a mí un cantar.
- Si es la voz del Conde Olinos, yo lo mandaré matar
que para casar contigo le falta sangre real.
- No le mande matar madre no le mande usted matar
que si mata al Conde Olinos a mí la muerte me da.
Guardias mandaba la reina al Conde Olinos buscar
que le maten a lanzadas y echen su cuerpo a la mar.
La infantina con gran pena no dejaba de llorar,
él murió a la medianoche y ella a los gallos cantar.
A ella como hija de reyes la entierran en el altar
y a él como hijo de condes cuatro pasos más atrás.
De ella nació un rosal blanco, de él nació un espino alvar
crece el uno crece el otro los dos se van a juntar.
La reina llena de envidia ambos los mandó cortar
el galán que los cortaba no dejaba de llorar.
De ella naciera una garza, de él un fuerte gavilán,
juntos vuelan por el cielo, juntos se van a posar.
Romances Populares
LA ESPOSA INFIEL
Estaba una señorita sentadita en su balcón
que que con el oritín, que que con el oritón
sentadita en su balcón.
Esperando que pasara el segundo batallón.
Pasó por allí un soldado de muy mala condición.
- Suba, suba, caballero, dormirá una noche o dos.
Mi marido está de caza en los montes de León,
y para que no regrese, le echaré una maldición:
que se caiga del caballo y muera sin confesión.
Estando en estas palabras, el maridito llegó.
- Abreme la puerta luna, ábreme la puerta sol,
que te traigo un conejito de los montes de León.
Bajaba por la escalera, cambiadita de color.
Al entrar en el portal, el marido preguntó:
¿De quién es aquella capa que en mi percha veo yo?
- Tuya, tuya, maridito, que te la he comprado yo.
- ¿De quién es aquel sombrero que en mi percha veo yo?
- Tuyo, tuyo, maridito, que te lo he comprado yo.
Se fueron para la cama, y una cabeza encontró.
- ¿De quién es esa cabeza que en mi cama veo yo?
- Del niño de la vecina que en mis brazos se durmió.
- Caramba con el chiquillo, tiene barba como yo.
Le cogió por la cabeza le tiró por el balcón
que que con el oritín, que que con el oritón
sentadita en su balcón.
Esperando que pasara el segundo batallón.
Pasó por allí un soldado de muy mala condición.
- Suba, suba, caballero, dormirá una noche o dos.
Mi marido está de caza en los montes de León,
y para que no regrese, le echaré una maldición:
que se caiga del caballo y muera sin confesión.
Estando en estas palabras, el maridito llegó.
- Abreme la puerta luna, ábreme la puerta sol,
que te traigo un conejito de los montes de León.
Bajaba por la escalera, cambiadita de color.
Al entrar en el portal, el marido preguntó:
¿De quién es aquella capa que en mi percha veo yo?
- Tuya, tuya, maridito, que te la he comprado yo.
- ¿De quién es aquel sombrero que en mi percha veo yo?
- Tuyo, tuyo, maridito, que te lo he comprado yo.
Se fueron para la cama, y una cabeza encontró.
- ¿De quién es esa cabeza que en mi cama veo yo?
- Del niño de la vecina que en mis brazos se durmió.
- Caramba con el chiquillo, tiene barba como yo.
Le cogió por la cabeza le tiró por el balcón
martes, 21 de mayo de 2019
Guías para línea del tiempo para 1º de Bachillerato
Los elementos que uséis para la línea del tiempo, deben estar bien situadas en su siglo.
Prerrománico asturiano: https://www.arteguias.com/prerromanico_asturias.htm
Compendio de románico. Podéis sacar ideas de arquitectura, murales, escultura... https://www.arteguias.com/romanico.htm
--> quiero destacar el Monasterio de Santo Domingo de Silos, donde la escultura románica se ve que es espectacular, tanto la labrada en los capiteles como la exenta. https://www.arteguias.com/silos.htm
Catedrales góticas: https://www.arteguias.com/catedrales.htm
Vidrieras: https://www.abc.es/viajar/top/abci-20-vidrieras-medievales-mas-impresionantes-espana-201703010128_noticia.html
Prerrománico asturiano: https://www.arteguias.com/prerromanico_asturias.htm
Compendio de románico. Podéis sacar ideas de arquitectura, murales, escultura... https://www.arteguias.com/romanico.htm
--> quiero destacar el Monasterio de Santo Domingo de Silos, donde la escultura románica se ve que es espectacular, tanto la labrada en los capiteles como la exenta. https://www.arteguias.com/silos.htm
Catedrales góticas: https://www.arteguias.com/catedrales.htm
Vidrieras: https://www.abc.es/viajar/top/abci-20-vidrieras-medievales-mas-impresionantes-espana-201703010128_noticia.html
jueves, 9 de mayo de 2019
Lectura: textos medievales y artículo de Astorga sobre Libro de Alexandre
Os dejo un artículo de un periódico de Astorga donde se recrea literariamente la vida de quien se creyó que fue el autor original del Libro de Alexandre. Actualmente se prefiere pensar que este autor (Juan Lorenzo de Astorga) es sólo el copista de uno de los manuscritos conservados, algo posterior al posible original.
En el aspecto literario, en el artículo se citan fuentes del Alexandre, objetos de escritura, intereses del clérigo. En el aspecto cultural, se muestra léxico de objetos medievales, y en algo cómo era la vida del siglo XIII.
https://drive.google.com/open?id=1sAEI6L_8MrrvDREetXiIGyhJ77YDutdR
Aquí os dejo textos medievales de juglaría y clerecía
https://drive.google.com/open?id=177Er8qjky691_9NHBOyUUURtUu_F5gvl
En el aspecto literario, en el artículo se citan fuentes del Alexandre, objetos de escritura, intereses del clérigo. En el aspecto cultural, se muestra léxico de objetos medievales, y en algo cómo era la vida del siglo XIII.
https://drive.google.com/open?id=1sAEI6L_8MrrvDREetXiIGyhJ77YDutdR
Aquí os dejo textos medievales de juglaría y clerecía
https://drive.google.com/open?id=177Er8qjky691_9NHBOyUUURtUu_F5gvl
miércoles, 8 de mayo de 2019
sábado, 27 de abril de 2019
2 de bach. rúbrica para 29 de abril
Todos: cohesión, coherencia, relevancia y corrección
Novela hasta el año 39: tendencias (98 y novecentista) con autores y obras.
Novela del 39 al 70: tendencias (existencial-tremendista, social, experimental) con autores y obras.
Novela del 75 hasta hoy: tendencias (poemática, histórica y de memorias) con autores y obras.
Teatro, desde 1940 hasta hoy: tendencias (humor, realista, vanguardista) con autores y obras.
Teatro hasta 1940: tendencias (burguesa, esperpento y poético) con autores y obras.
Poesía del 39 al 70: tendencias (testimonial, social y del conocimiento) con autores y obras.
Poesía del 27: etapas, autores y obras.
Poesía desde 1970: tendencias (culturalista, experiencia, vanguardista), autores y obras.
Se parte de 1 punto: Errores de expresión importantes, de cohesión, errores de nombre de obras o autores, explicar una tendencia y no exponer ningún autor y una obra al menos, equivocarse con alguna característica, bajan puntuación.
En el caso de bajar nota, hay que explicar dónde está el error.
Puedo pedir alguno para corregirlo yo.
Novela hasta el año 39: tendencias (98 y novecentista) con autores y obras.
Novela del 39 al 70: tendencias (existencial-tremendista, social, experimental) con autores y obras.
Novela del 75 hasta hoy: tendencias (poemática, histórica y de memorias) con autores y obras.
Teatro, desde 1940 hasta hoy: tendencias (humor, realista, vanguardista) con autores y obras.
Teatro hasta 1940: tendencias (burguesa, esperpento y poético) con autores y obras.
Poesía del 39 al 70: tendencias (testimonial, social y del conocimiento) con autores y obras.
Poesía del 27: etapas, autores y obras.
Poesía desde 1970: tendencias (culturalista, experiencia, vanguardista), autores y obras.
Se parte de 1 punto: Errores de expresión importantes, de cohesión, errores de nombre de obras o autores, explicar una tendencia y no exponer ningún autor y una obra al menos, equivocarse con alguna característica, bajan puntuación.
En el caso de bajar nota, hay que explicar dónde está el error.
Puedo pedir alguno para corregirlo yo.
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